Browsing Facultad de Ciencias Sociales by Author "Rousseau, Stéphanie"
Now showing items 1-15 of 15
-
Activismo religioso conservador en las calles: la estrategia de movilización de las iglesias del Movimiento Misionero Mundial contra la “ideología de género” (2016-2019)
Plasencia Custodio, Claudia Jimena (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-16)En el 2016, ante la iniciativa del gobierno peruano por incluir el enfoque de género en el Currículo de Educación, líderes evangélicos empezaron a articularse para frenar su implementación a través de cuatro estrategia ... -
Capacidad de agencia de la sociedad civil en la discusión pública : el caso del Colectivo Unión Civil YA a propósito del debate sobre los proyectos de ley de unión entre personas del mismo sexo en Perú (2013- 2015)
Saravia Pinazo, María Alejandra (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-12-12)Ambientada en el contexto del debate público por la Unión Civil la tesis aquí presente busca explicar que factores afectaron la capacidad de agencia del Colectivo Unión Civil YA (UCY) para la agendación sistémica o pública ... -
Construyendo institucionalidad: Factores que explican el avance pro-género en el sector Educación mediante la elaboración del Currículo Nacional de Educación Básica 2016
Monge Orihuela, Karol Silene (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-26)Resumen La presente tesis parte observando el conflicto contemporáneo en la esfera pública entre perspectivas mutuamente excluyentes sobre el género y la sexualidad. Ante la constante atención de la literatura sobre ... -
Contra la “ideología de género”: Transnacionalización de Con mis hijos no te metas en el activismo anti-género latinoamericano entre el 2016 y 2020
Quequejana Melo, Laura Sophía (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-11-26)El cabildeo nacional e internacional que ha logrado la campaña Con mis hijos no te metas ha perfilado al activismo anti-género como un movimiento con alta capacidad de organización y participación política; ello conlleva ... -
¿En camino hacia la igualdad de género en la política? : un análisis de las repercusiones del acoso político en el ejercicio de funciones de las mujeres autoridades a nivel local en Puno y Lima
Cantuarias Ayo, Pámela Viviana (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-11-21)A partir del aumento de la representación descriptiva de mujeres en la arena política en la región, producida por la aplicación de las acciones afirmativas, un nuevo enfoque de estudio de este fenómeno ha surgido desde ... -
Entre la precariedad y la empatía: los burócratas de la calle en la implementación del Programa Pensión 65 durante la pandemia del COVID-19 en Callería, Ucayali
Bonilla Watanabe, Naomi Julieta (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-26)Pensión 65 es un programa social que busca asegurar el bienestar de adultos mayores que se encuentran en situación de pobreza extrema a través de una pensión no contributiva y diversas intervenciones. Esta investigación estudia ... -
El género detrás de la fórmula: Las candidaturas de mujeres a la Vicegobernatura Regional en Cusco en 2018
Elías Pineda, María Belén (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-06-21)En los últimos 20 años, las candidaturas de mujeres a gobernaturas regionales, alcaldías provinciales y alcaldías distritales en Perú no han superado el 10% de las candidaturas totales. Las políticas electas a estos cargos ... -
Haciendo poder al andar : un análisis del desarrollo del liderazgo político femenino en el distrito de Sangarará, Cusco
Otero León, Abigail Alma (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-05-03)La intervención de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el desarrollo se ha dado de manera persistente en los últimos 30 años, sobre todo, a nivel rural, donde el acceso a los servicios básicos es limitado. ... -
Implementación del enfoque de educación inclusiva para estudiantes con discapacidad en Lima Metropolitana
Paico Tarazona, Andrea Alejandra (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-27)El estudio explora los factores que explican los avances en la inclusión educativa para estudiantes con discapacidad en Lima Metropolitana ante el contexto nacional de ausencia de una política educativa clara referida a ... -
Nociones de género y construcción de liderazgos femeninos en el pueblo Aymara de Puno
Gutiérrez Farfán, Megan Cecilia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-16)Las mujeres de los pueblos indígenas en el Perú han visto afectado su desarrollo político y social al sufrir de los efectos conjuntos de la desigualdad de género, clase y raza/etnicidad. Esto, sin embargo, no ha mermado ... -
El papel de las rondas campesinas en el conflicto socioambiental-minero de Cerro El Toro (2018-2022): Distrito de Huamachuco-Comunidad de Shiracmaca
Peña Rondo, Camila (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-10)A partir de los años 2000, la región La Libertad ha experimentado un boom minero, el cual ha significado un cambio importante en la dinámica económica de dicha región. Al mismo tiempo, ha acarreado una serie de cambios ... -
La Política de Educación Sexual Integral en el Perú: un análisis de los factores que influyen en su avance y retroceso (2008-2019)
Gutiérrez Espinoza, Sandra Milagro (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-01-27)Desde el 2016, la educación sexual ha estado constantemente en la agenda pública nacional y en el debate público. Ello a partir de las críticas al Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) por los actores sociales ... -
Políticas Sociales para madres en situación de pobreza en zonas urbanas : El caso del Programa Nacional Cuna Más en Lima norte (2018)
Salgado Llanos, Laleska Naomi (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-27)Para el 2015 en el Perú, el número de mujeres sin ingreso propio o con trabajo no remunerado era mucho mayor al del hombre. Así también, el cuidado de un tercero, ya sea niños, adultos mayores o personas con discapacidad, ... -
¿Por qué no podemos participar?: La participación de las mujeres indígenas en el proceso de consulta previa para la categorización del Parque Nacional Yaguas (Loreto, 2016-2017)
Florián Parra, Natalia Marianella (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-18)Esta investigación propone que la participación de las mujeres indígenas en los espacios institucionales de la consulta previa del Parque Nacional Yaguas es el resultado de la interseccionalidad entre el género y la ... -
¿Transversalizando el enfoque de género?: Un estudio de la implementación de los planes de transversalización del enfoque de género (2016 - 2019) de tres programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Pretto Rioja, Lucía Rocío (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-21)La transversalización del enfoque de género puede ser entendida como una estrategia que incluye como dimensión integral del diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, las diferencias estructurales que ...