Show simple item record

dc.contributor.advisorMalaspina Jurado, Uldarico Víctores_ES
dc.contributor.authorSayritupac Gutierrez, Javieres_ES
dc.date.accessioned2014-03-17T14:24:03Zes_ES
dc.date.available2014-03-17T14:24:03Zes_ES
dc.date.created2013es_ES
dc.date.issued2014-03-17es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/5151es_ES
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se analiza los significados personales e institucionales de las medidas de tendencia central en un estudio con alumnos de primeros ciclos de las carreras de humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Para realizar este análisis se consideró como marco teórico el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS), el cual nos brindó las herramientas necesarias para el análisis de nuestro objeto de estudio medidas de tendencia central, a través de sus elementos de significado: lenguaje, situaciones, definiciones, procedimientos, proposiciones y argumentos. Se analizaron tres libros de texto usados para la preparación y/o desarrollo del curso. Posterior a esto se elaboró un cuestionario que se aplicó a los estudiantes para luego analizar sus respuestas y evidenciar los conflictos que se presentaron. Se realizó también una entrevista a los profesores del curso. Se hicieron configuraciones cognitivas para analizar las respuestas de los estudiantes. La metodología empleada fue básicamente de tipo cualitativo e interpretativo, y se complementó con alguna información de carácter cuantitativo, especialmente al presentar los resúmenes de los resultados. El objetivo general de este trabajo fue analizar los significados personales e institucionales en torno a las medidas de tendencia central: media, mediana y moda, considerando un curso básico de estadística para estudiantes de humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A manera de resumen de las conclusiones obtenidas, podemos manifestar que los significados de referencia reflejados en los textos analizados, por una parte son restringidos a considerar las medidas de tendencia central como medidas de resumen, sin dar una perspectiva de la media como un estimador del parámetro  II de la población; y por otra parte, enfatizan los aspectos algorítmicos y de cálculo, y no la comprensión conceptual de estas medidas; sin embargo, esto está presente en los significados pretendidos, como se refleja en las entrevistas realizadas a los docentes. A pesar de ello, no se encuentra entre los significados institucionales implementados y como consecuencia, tampoco en los significados personales logrados de los estudiantes.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 2.5 Perues_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/es_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCPes_ES
dc.subjectEstadística--Estudio y enseñanza (Superior).es_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios--Investigaciones.es_ES
dc.titleSignificados de las medidas de tendencia central : un estudio con alumnos universitarios de carreras de humanidades.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Educación con mención en la enseñanza de las Matemáticases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineEducación con mención en la enseñanza de las Matemáticases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 2.5 Peru
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 2.5 Peru