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    Estudio de caso de un niño de 7 años con dificultades en los predictores y en los procesos léxicos de la lectura y de la escritura

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    Acceso restringido
    Date
    2021-02-04
    Author
    Ancco Portugal, Milady Carol
    Sisa Astaci, Andrea Milagros
    URI
    http://hdl.handle.net/20.500.12404/18154
    Abstract
    El aprendizaje de la lectura y escritura a diferencia del lenguaje, no se caracteriza por ser innato, hecho que lleva a muchos niños y niñas, en etapas de adquisición, a presentar una diversidad de dificultades, muchos de ellos debido a dificultades en los aprendizajes pre lectores, como la conciencia fonológica, velocidad de denominación, conocimiento del código alfabético y facilitadores como la memoria fonológica. El objetivo del presente estudio de caso, es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades educativas de un niño de 7 años y 7 meses con dificultades en la lectura y escritura, específicamente un retraso lector. El retraso lector hace referencia desde el enfoque fonológico, a la lectura inespecífica debido a un déficit en habilidades fonológicas que a diferencia de las dificultades específicas de aprendizaje, se presenta debido a factores externos como inadecuadas pedagogías, factores emocionales y motivacionales como en el presente caso, entre otros. El modelo de intervención se centró en fortalecer factores fonológicos y desde una visión integradora, se consideraron los factores básicos o predictores de la lectura así como facilitadores, y en los procesos léxicos tanto para la lectura como en la escritura. Los resultados evidencian un avance significativo en el dominio (precisión y fluidez) de la lectura por vía visual como léxica (lectura de palabras, oraciones y textos cortos), y en el caso de la escritura específicamente en la conversión fonema- grafema (escribir palabras con mayor precisión). Se concluye que el plan de intervención aplicado, permitió al niño mostrar avances en los factores pre-instrumentales, así también en los factores léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura
    Temas
    Trastornos del aprendizaje en niños (Educación)--Estudio de casos
    Escritura--Estudio y enseñanza
    Lectura--Estudio y enseñanza
    Niños--Lenguaje
    Para optar el título de
    Segunda Especialidad en Dificultades Específicas de Aprendizaje
    Collections
    • Dificultades Específicas de Aprendizaje

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