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dc.contributor.advisorChión Chacón, Sergio Julio
dc.contributor.authorBaño Hifong, María Mercedes
dc.date.accessioned2020-05-20T02:03:44Z
dc.date.available2020-05-20T02:03:44Z
dc.date.created2020-03
dc.date.issued2020-05-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/16208
dc.description.abstractLos individuos son inevitablemente confrontados a la toma de decisiones y las consecuencias de decisiones financieras incorrectas, pueden acarrear efectos en el estilo y calidad de vida (Braun et al., 2016). Debido a la proliferación y el acceso a las tarjetas de crédito los individuos tienen mayor posibilidad de compras a crédito, sin embargo, aunque muchos consumidores son capaces de utilizar correctamente la tarjeta de crédito, otros parecen ser incapaces de manejar el gasto (Mansfield et al., 2013). Este documento se basa en los resultados de un estudio realizado en Ecuador, país que reporta altos niveles de endeudamiento personal. Es así, que la tendencia al endeudamiento en los hogares ecuatorianos ha crecido de forma acelerada, tal es el caso, que entre el 2007 y 2017 existió un incremento de la cuota de pago mensual en todos los tramos de ingresos salariales en más del 120%, además se evidenció que el ingreso promedio de los hogares ecuatorianos se encontraba debajo de la cuota de deuda a cancelar por concepto de tarjeta de crédito (Superintendencia de Bancos y Seguros, 2018). Las aportaciones que este estudio plantea aborda diversos aspectos, en primer lugar se busca aplicar la Teoría de la Conducta Planificada (Ajzen, 1991) al estudio de la intención de endeudamiento en tarjetahabientes profesionales ampliando el alcance de estudios previos (Braun et al., 2016; McGrath, 2016; Soman & Cheema, 2002; Wang et al., 2014). En segundo lugar, este estudio busca demostrar con evidencia empírica las diferencias en la intención de endeudamiento con tarjetas de créditos en tarjetahabientes de Guayaquil y Quito, como soporte a lo expresado por los expertos en el tema, quienes consideran que el comportamiento en relación con el dinero y propiamente al uso de la tarjeta de crédito difiere entre estas dos ciudades del país. En tercer lugar, este estudio busca aportar con la inclusión de una dimensión para la medición de la actitud hacia la tarjeta de crédito no incluida en estudios previos y que es relevante para la investigación planteada.es_ES
dc.description.abstractIndividuals are inevitably confronted with decision-making and the consequences of incorrect financial decisions can have effects on style and quality of life (Braun, Mendes-Da- Silva, Flores, & Norvilitis, 2016). Due to the proliferation and access to credit cards individuals have greater possibilities of purchases on credit, however, although many consumers are able to use the credit card correctly, others seem to be unable to manage the expense (Mansfield et al., 2013). This document is based on the results of a study conducted in Ecuador, a country that reports high levels of personal indebtedness. The tendency to indebtedness in Ecuadorian households has grown rapidly, such is the case, that between 2007 and 2011 there was an increase in the monthly payment in all sections of wage income in more than 120%, it was also evident that the average income of Ecuadorian households was below the debt to be paid as a credit card (Superintendency of Banks and Insurance, 2014). The contributions that this study proposes address aspects, first of all we seek to apply the Theory of Planned Conduct (Ajzen, 1991) to the study of the intention of indebtedness in professional cardholders expanding the scope of previous studies (Braun et al., 2016; McGrath, 2016; Soman & Cheema, 2002; Wang et al., 2014). Secondly, this study seeks to demonstrate with empirical evidence the differences in the intention of indebtedness with credit cards in card holders of Guayaquil and Quito, as a support to what was expressed by the experts in the subject, who consider that the behavior in relation to the money and properly to the use of the credit card differs between these two cities of the country. In the third place, this study seeks to contribute with the inclusion of a dimension for the measurement of the attitude towards the credit card not included in previous studies and that is relevant for the proposed research.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectEndeudamiento personal--Ecuadores_ES
dc.subjectTarjetas de crédito--Ecuadores_ES
dc.titleIntención de endeudamiento personal con tarjeta de crédito en el Ecuadores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.nameDoctor en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelDoctoradoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
renati.advisor.dni08240294
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7955-3163es_ES
renati.author.cext0917959462
renati.discipline413038es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


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