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dc.contributor.advisorAguilar Rengifo, Juan Manueles_ES
dc.contributor.authorChaparro Alba, Mónicaes_ES
dc.contributor.authorGuzmán Flórez, Dianaes_ES
dc.contributor.authorHernández Pinzón, Danieles_ES
dc.contributor.authorLeón Albornoz, Jorgees_ES
dc.date.accessioned2019-07-02T17:11:16Zes_ES
dc.date.available2019-07-02T17:11:16Zes_ES
dc.date.created2015-07es_ES
dc.date.issued2019-07-02es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14507es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de esta tesis fue realizar el Plan Estratégico del Departamento del Tolima para recomendar su implementación. Con este estudio se busca implementar un plan estratégico que posicionará al Tolima a nivel nacional e internacional y hará de sus habitantes ejemplo a seguir para emprendedores y empresarios de todo el mundo. En la actualidad, el departamento del Tolima cuenta con condiciones propicias para su desarrollo económico, político, social y ambiental. El sector turismo, infraestructura y agroindustria se identifican como los motores de éste desarrollo. No obstante, sus fortalezas y oportunidades no han sido aprovechadas adecuadamente y existen altos riesgos por la existencia de debilidades y amenazas no mitigadas. El plan estratégico desarrollado en este documento implementa la metodología definida por el Dr. Fernando D´Alessio para establecer los principios cardinales del departamento y su guía de ruta hasta el año 2025. Con este estudio, el departamento podrá transformar su situación actual y convertirse en un departamento líder en turismo, infraestructura y agroindustria. Asimismo, se define que la educación y la salud serán los bastiones transversales para su desarrollo y sostenibilidad en el futuro. Al analizar la situación actual se espera que el departamento del Tolima en el año 2025 sea líder en la industria agrícola, turística y logística a nivel nacional e internacional, caracterizándose por su transparencia en la gestión pública y desarrollo de políticas sostenibles. La visión deseada se desarrollará a partir del establecimiento de siete objetivos a largo plazo, los cuales se desarrollarán a través de 13 estrategias retenidas y ocho estrategias de contingencia. Para la materialización de la visión deseada, para cada objetivo se definió un presupuesto anual y varios objetivos a corto plazo. La herramienta sugerida por el Dr. D´Alessio para realizar un seguimiento efectivo de la gestión del departamento es el Balanced Scorecard. A través de esta herramienta los objetivos a corto plazo se plasman en tácticas y acciones con sus indicadores de gestión, los cuales en un periodo de 10 años alcanzarán la visión deseada.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this dissertation is to execute a Strategic Plan for the department of Tolima, Colombia. This study seeks to implement a strategic plan that will lead Tolima to be a nationally and internationally leader department and it will make its people an example to be followed by entrepreneurs and business men worldwide. Currently, the department of Tolima has the adequate conditions to be economically, politically, socially and environmentally developed. The tourism, infrastructure and agro industrial sector have been identified as the engine for this development. Nevertheless, Tolima has not taken advantage of its strength and opportunities and there are high risks, weaknesses and threats that have not been mitigated adequately. The strategic plan of this document implements the methodology defined by Mr. Fernando D´Alessio in order to establish the principles and guideline for the period 2015- 2025. The department will be able to transform its current situation with this study and it will become leader in the tourism, infrastructure and agro industrial sector. In addition, the education and health sector will be working horizontally in order to obtain the desire development and sustainability for the near future. After analyzing the current situation of the region, we expect to be in 2025 leader in the agro industrial, tourism and logistics sector nation and worldwide, being recognized by the transparency of the public management and development of sustainable policies. The desired vision will be developed through seven long term objectives, which will be developed by 13 retain strategies and eight contingent strategies. In order to make a reality of the desire vision, for each objective it was assigned an annual budget and short term objectives. The tool suggested by Mr. D´Alessio to follow up an effective management was the Balanced Scorecard. Through this tool, short term objectives will be developed by tactics and actions that will be monitored by Key performance Indicators (KPI) to reach in a 10 year period the desired vision.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCPes_ES
dc.subjectDesarrollo regional--Tolima (Colombia : Departamento)es_ES
dc.subjectPlanificación regional--Tolima (Colombia : Departamento)es_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.titlePlan estratégico del departamento del Tolimaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Dirección Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineDirección Estratégica de Empresases_ES


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