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dc.contributor.advisorDel Carpio Castro, Luis Alfonso
dc.contributor.authorBaracaldo, Alvaro
dc.contributor.authorRamírez, Andrés
dc.contributor.authorReinoso, Eduard
dc.contributor.authorRuiz, Oscar
dc.contributor.authorSolórzano, Manuel
dc.date.accessioned2019-06-19T21:09:42Z
dc.date.available2019-06-19T21:09:42Z
dc.date.created2011-06
dc.date.issued2019-06-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14424
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo estudiar el grado en que los gerentes, directivos o presidentes de las empresas colombianas o radicadas en Colombia usan el planeamiento estratégico como la herramienta fundamental para la gestión de sus empresas, y cómo estas definiciones impactan la gestión para lograr el crecimiento y la sostenibilidad de las mismas. Para ello se investigaron diferentes conceptos de estrategia, y mediante el método de investigación cualitativo de análisis de contenido se pudo analizar el uso e impacto de esta herramienta gerencial en las empresas de la muestra. Se seleccionó una muestra de 25 empresas que representan diferentes sectores de la economía colombiana (agroindustrial, financiero, servicios, telecomunicaciones, logístico y transporte) localizadas en cinco diferentes ciudades. Se trata de empresas reconocidas dentro de sus respectivos sectores, con buena participación en el mercado, lo que permite inferir conclusiones sobre el uso de la estrategia en empresas nacionales. Para las entrevistas se empleó la técnica de entrevistas en profundidad, para las que se dispuso de unas preguntas previamente definidas, pero además se ahondó con preguntas adicionales que permitieron obtener los datos cualitativos que se buscaban. Las entrevistas, que tomaron entre 30 y 60 minutos, se realizaron a gerentes, directores y presidentes con amplio conocimiento de su empresa y gran experiencia en el negocio. Esto permitió contar con respuestas de calidad que pudimos analizar usando el método de análisis de contenido. Para esto definimos inicialmente unos códigos de búsqueda para cada una de las preguntas, a fin de analizar las diferentes respuestas y sus tendencias, clasificarlas y buscar relaciones significativas entre ellas. El análisis permitió observar que existen ocho códigos con la mayor relevancia que representan principalmente una tendencia de los directivos sobre la percepción y uso de la planeación estratégica como herramienta de gestión empresarial. Los códigos serían: (a) planeación estratégica, (b) aspectos en la toma de decisiones, (c) responsabilidad social empresarial, (d) estructuración de un plan estratégico, (e) planeación estratégica como gestión permanente, (f) evaluación empresarial, (g) metodología del análisis de riegos y (h) metodología del plan estratégico. Los resultados obtenidos de la investigación permiten inferir de la muestra seleccionada lo siguiente:  El porcentaje de empresas colombianas analizadas que dicen tener desarrollado e implementado un plan estratégico.  Cómo estructuran dicho plan estratégico, quiénes participan, periodicidad con que se realizan, cómo se aprueban y establecen los métodos de seguimiento.  La identificación de los diferentes métodos de análisis de riesgos que usan estas empresas y el uso de herramientas de apoyo.  Los diferentes métodos que se consideran para la evaluación de los resultados de la compañía.  La forma en que las compañías realizan la toma de decisiones estratégicas y el grado de instinto por parte de sus directivos, que se refleja en ellas.  La forma en que las empresas manejan sus políticas de responsabilidad social y su impacto en estrategias no mercado. De igual forma se realizó una comparación de los resultados obtenidos en la presente investigación con los resultados de la investigación realizada para el mercado peruano en el estudio de Camones, Cedamanos, Lermo y Núñez de 2009 denominado Base de la Estrategia y su Empleo en la Gerencia en Perú. Se pudieron obtener analogías y diferencias de la clase dirigente colombiana y la peruana. Esperamos el presente estudio sirva como referencia para las empresas colombianas en sus planes estratégicos futuros.es_ES
dc.description.abstractThis research work aims to study the extent to which managers, executives or presidents of companies based or seated in Colombia, as selected and referenced, use strategic planning as an essential tool for managing their businesses, and how these definitions impact the management to achieve growth and sustainability for them. Therefore, we studied different concepts of strategy, and through the qualitative research method of content analysis we examine the use and impact of this management tool in the sample firms. Twenty five companies representing different sectors of the Colombian economy (agribusiness, financial, services, telecommunications, logistics, and transportation) located in five different cities were selected for the sample; they are companies recognized within their respective sectors, with good market share, allowing us to draw conclusions about the use of the strategy in the in-country firms. In-depth interviews were used as interviewing technique; pre-defined questions were made available, but it was also deepened with additional questions which allowed to obtain the qualitative data sought after. Interviews lasting between 30 and 60 minutes were conducted for managers, directors and presidents with extensive knowledge of their companies and extensive experience in the business, allowing us to obtain quality answers we could analyze using the content analysis method; for this purpose we initially define search codes for each of the questions, in order then to analyze the different responses and their trends, classify and search them for significant relationships between them. The analysis showed that there are eight highly relevant codes mainly representing the tendency of managers on the insight and use of strategic planning as business management tool, as follows: (a) strategic planning, (b) decision making process, (c) corporate social responsibility, (d) strategic plan structuring, (e) strategic planning as ongoing management, (f) corporate measurement, (g) risk analysis methodology and (h) strategic planning methodology. Based on the sample, the research results allow to infer the following: 1. The percentage of Colombian companies that claim to have developed and implemented a strategic plan. 2. How they structure the strategic plan, who participates, their periodicity, how monitoring methods get approved and established. 3. The identification of the different risk analysis methods these companies use and the usage of supporting tools. 4. The different methods considered for the evaluation of the company results. 5. The way companies make strategic decisions and the degree of instinct on behalf of their executive directors, as reflected in them. 6. The way companies manage their social responsibility policies and its impact on nonmarket strategies. In the same way, a comparison was made between the results obtained in this investigation and the results of the research conducted for the Peruvian market by Camones, Cedamanos, Lermo and Núñez (2009) Base de la Estrategia y su Empleo en la Gerencia en Perú [Strategic Framework and its Use for the Peruvian Management Sector], so similarities and differences could be obtained for the Colombian and Peruvian elite. We also hope for this study to serve as a reference for Colombian companies regarding their future strategic plans.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectAdministración de empresas--Colombiaes_ES
dc.subjectEmpresas--Colombiaes_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.titleLa estrategia en la gerencia en Colombia : un estudio de casoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Administración de Negocios Globaleses_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración de Negocios Globaleses_ES
renati.advisor.dni07535773
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9084-1193es_ES
renati.advisor.pasaporte79287794
renati.advisor.pasaporte71786375
renati.advisor.pasaporte79752289
renati.advisor.pasaporte79558536
renati.advisor.pasaporte19119268
renati.discipline413307es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


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