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dc.contributor.advisorD'Alessio Ipinza, Fernandoes_ES
dc.contributor.authorAriza Pinzón, Luisa Fernandaes_ES
dc.contributor.authorCastañeda Correa, Juan Manueles_ES
dc.contributor.authorCortázar Mejía, Ana Milenaes_ES
dc.contributor.authorFajardo Osorio, Sebastiánes_ES
dc.date.accessioned2018-07-30T22:32:21Zes_ES
dc.date.available2018-07-30T22:32:21Zes_ES
dc.date.created2018es_ES
dc.date.issued2018-07-30es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/12364es_ES
dc.description.abstractEl Cacao o Theobroma, conocido por su nombre en griego, es una planta cuyo origen proviene desde hace millones de años, usado como insumo de nativos sudamericanos para preparaciones alimenticias y llevado posteriormente a Europa en la época de la Conquista. Su historia ha llevado a que en la actualidad sean los países africanos los productores del 76% del Cacao en el mundo seguido por América con el 16%. En particular, Latinoamérica y el Caribe representa el 11% de la producción mundial, dentro de los cuales Colombia figura como el cuarto productor de la región de una de las variedades calificada bajo la ventaja comparativa de “Cacao fino y de aroma”, que le ha permitido posicionarse dentro de los Cacaos finos y predilectos por la industria internacional de chocolates, principalmente en Europa. En ese orden, se considera viable proponer un planeamiento estratégico que permita posicionar al subsector de Cacao en Colombia dentro de los principales productos agroindustriales del país y dentro de los primeros tres países exportadores de Cacao en grano y sus derivados; de tal manera que se pueda lograr una ventaja competitiva que le permita su sostenibilidad como sector productivo a largo plazo. A lo largo de este documento, se reflejan los antecedentes y la situación general en los ámbitos global y local para detallar el estado del subsector del Cacao en grano y sus derivados, donde se identifican que los mayores competidores son Ecuador, Venezuela, y Perú, que junto a Colombia representan el 76% de la producción del Cacao fino en el mundo. Se conoció que a pesar de contar con tal ventaja comparativa que le permite tener un mercado con una demanda preferencial frente a otras variedades en el ámbito mundial que puede verse representado en un precio superior, se ha visto limitado por tratarse de un commodity que hoy en día todavía es producido por pequeños agricultores con bajo grado de tecnificación, con cultivos dispersos a lo largo del territorio colombiano, que no han permitido una estandarización de los procesos productivos y se tienen dificultades logísticas por las mismas condiciones geográficas del territorio colombiano, sin el soporte de una óptima infraestructura vial. A pesar de ello, asimismo se ha identificado un desarrollo de la industria nacional de chocolates con niveles de tecnificación altos y potencial exportador de sus productos, pero con una posición oligopólica que limita el aprovechamiento de dichas ventajas en un entorno de mayores competidores en el ámbito nacional. Las ventajas competitivas que tiene que desarrollar el subsector del Cacao en Colombia para incorporar valor agregado a sus ventajas comparativas, son las siguientes: (a) alcanzar protagonismo en el desarrollo de productos industrializados y semi-industrializados; (b) adecuación de los procesos productivos para una mayor estandarización en las diferentes zonas de cultivo; (c) tecnificación a partir del uso de clones e híbridos con mayor resistencia a las plagas y un mayor nivel de productividad por hectárea sembrada; (d) mano de obra tecnificada; (e) aumentar la asociatividad de la cadena productiva fomentando el desarrollo integral de la cadena pasando desde los productores del Cacao en grano hasta las empresas industriales que lo transforman y generan el valor agregado; (f) presencia permanente en eventos internacionales que posicionen el nombre y calidad del Cacao colombiano y sus derivados; y (g) cumplimiento de las normas y controles ambientales. Se exponen estrategias para aprovechar las fortalezas existentes y desarrollar nuevas, con lo cual para 2023, el subsector del Cacao en Colombia estará posicionado como uno de los líderes de la región de Latinoamérica y el Caribe. Para el desarrollo de estas ventajas competitivas, se han planteado seis objetivos a largo plazo: (a) Para 2023, alcanzar 178 mil toneladas en la producción de Cacao. Según el DANE (2017), en 2016 se alcanzó un valor de 71 mil toneladas; (b) Para 2023, alcanzar una productividad promedio de Cacao de 720 kg/ha. Según datos del MADR (2017a), en 2016 se alcanzó un valor de 520 kg/ha; (c) Para 2023, lograr el posicionamiento de nueve organizaciones que cumplan con la certificación Fairtrade. Según Fairtrade International (2014), en 2013 solo cinco organizaciones la tuvieron; (d) Para 2023, alcanzar US$315 millones en exportaciones de derivados del Cacao. Según ITC (2017n), en 2016 se alcanzó el valor de US$105 millones; (e) Para 2023, alcanzar exportaciones de Cacao en grano de US$135 millones. Según ITC (2017b), en 2016 se alcanzó el valor de US$31.6 millones (ITC, 2017b); (f) Para 2023, ofrecer a al menos 1,500 unidades productivas agropecuarias (UPA), programas de asistencia técnica y entrenamiento de desarrollo de producto. Según Contreras (2017), en 2016 se ofrecieron estos programas a 335 UPA. La forma en que se lograrán estos objetivos a largo plazo es mediante la implementación de ocho estrategias elaboradas en el presente estudioes_ES
dc.description.abstractThe Cocoa plant, or Theobroma, best known for its Greek name, is a plant that have existed for about a million years and that was used by native Americans as a food and beverage ingredient and was later brought to Europe during the Conquest of the Americas. Its history has brought the African Countries to be the top producers accounting for the 76% of the world’s production compared to America that accounts for the 16% (Particularly, Latin America and the Caribbean (LAC) account for the 11% of the production). Colombia is the number four country that produces more Cocoa in LAC and it stands out because it produces the most unique and high quality cacao, “ fine and aroma cacao”, which represents a comparative advantage and has enable to position as a fine bean and be the preference of high standard European companies. Considering this, it’s pertinent to make an strategic plan to position the Cocoa sector of Colombia among the main agro-industrial products in the country and among the three main countries in LAC that export Cocoa beans and its secondary products. This plan would be necessary in order to generate a competitive advantage that could bring sustainability for the sector in the long run. In this document the details of the background and the general global and local context show the actual state of the Cocoa sector in Colombia, here, Ecuador, Venezuela and Peru are the main competitors, and along with Colombia these represent the 76% of the total world´s production of the fine and aroma Cocoa. Though Colombia has a comparative advantage that enables a unique market that could give better profit, Cocoa in Colombia has depended in the commercialization of the commodity and in the actual days it is produced by farmers with small parcels with low process of technification , with low standardization and logistic difficulties without a robust infrastructure. However, there exist a well-developed industry in the transformation side that is recognized by hi -tech process and with a wide experience in exporting. Unfortunately this corresponds to an oligopoly that has limited more competitors nationally. The competitive advantages that this sector must develop are the followings: (a) Gain more recognition in industrialized and semi-industrialized products, (b) more standardization of process, (c) technification in the use of hybrid clones more resistant to plague and with better productivity, (d) technified human capital, (e) more associativity to enhance development along the production and transformation chain, (f) international marketing to position the brand (g) achievement of high standards. In this paper a number strategies of how to take advantage of actual opportunities and how to build more for the future, are presented, taking as a vision: In 2023, the Colombian cacao sector would be in the top three positions of LAC. Six long term objectives have been placed in order to achieve the strategies: (a) For 2023, achieve 178 thousand tons in Cocoa production. According to DANE (2017), in 2016 the production was 71 thousand tons; (b) For 2023, achieve a productivity of 720 kg/ha. According to MADR (2017a), in 2016 the productivity was 520 kg/ha; (c) For 2023, get the FairTrade certification for nine organizations. According to Fair Trade International (2014), in 2013 only 5 organizations had it; (d) For 2023, achieve US$315 millions in exports in Cocoa secondary products. According to ITC (2017n), in 2016 exports of Cocoa secondary products where US$105 millions; (e) For 2023, export US$135 million Cocoa beans. ITC (2017b) mentioned that in 2016 US$31.6 million was exported in Cocoa beans (ITC, 2017b); (f) For 2023, offer technical assistance and product development workshops to 1,500 agro productive units (UPA). According to Contreras (2017), in 2016 technical assistant was delivered to 335 UPA. These Long Term Goals will be achieved by the implementation of eight strategies that have been developed in the present documentes_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perúes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCPes_ES
dc.subjectCacao -- Industria y comercio -- Colombiaes_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.titlePlaneamiento estratégico para el cacao de Colombiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Administración de Negocios Globaleses_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración de Negocios Globaleses_ES


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