Show simple item record

dc.contributor.advisorMatos Fernández, Lenniaes_ES
dc.contributor.authorRodríguez Romero, José Migueles_ES
dc.date.accessioned2018-04-06T14:28:54Zes_ES
dc.date.available2018-04-06T14:28:54Zes_ES
dc.date.created2017es_ES
dc.date.issued2018-04-06es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/11844
dc.description.abstractLa práctica deportiva a nivel competitivo y pertenecer a las categorías de menor edad, puede significar un factor positivo de desarrollo; no obstante, también puede resultar ser una experiencia de presión, estrés y agotamiento para el deportista. Por ello, el acompañamiento a deportistas desde el nivel formativo es sumamente importante para el seguimiento y progreso de los mismos. El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el estilo motivacional del entrenador (apoyo a la autonomía versus control), las necesidades psicológicas básicas (NPB; satisfacción o frustración de las necesidades de autonomía, competencia y relación), la calidad motivacional (motivación autónoma versus controlada), la vitalidad subjetiva y el agotamiento físico y emocional. La muestra estuvo compuesta por 118 deportistas escolares, representantes de un colegio privado y religioso de Lima Metropolitana. Se encontró que a mayor autonomía percibida por parte de los deportistas con respecto a sus entrenadores existe una mayor satisfacción de las NPB. Esto a su vez fue un predictor positivo de un tipo de motivación más autónoma y también de una mayor vitalidad subjetiva. Por el contrario, se obtuvo que a mayor control por parte del entrenador hubo mayor frustración de las NPB, lo cual genera un tipo de motivación más controlada; sin embargo, no se encontró un efecto directo sobre el agotamiento físico y emocional. Además de dichos efectos directos, se encontró mediante un análisis de senderos, una mediación parcial debido a la existencia también de efectos indirectos sobre las variables mediadoras, así como sobre la vitalidad.es_ES
dc.description.abstractCompetitive sports practice and belonging to the younger age categories can be a positive development factor; however, it may also be an experience of pressure, stress and exhaustion for the athlete. Therefore, sports support since early ages is extremely important for the monitoring and progress of them. The purpose of the present study was to analyze the relationship between the coach motivational style (autonomy support versus control), the basic psychological needs (BPN; autonomy, competence and relatedness satisfaction or frustration), the quality of motivation (autonomous versus controlled motivation), subjective vitality and physical and emotional exhaustion. The sample was composed of 118 school athletes from a private and religious school of Metropolitan Lima. It was found that greater perceived autonomy support of the coach predicted a greater satisfaction of the BPN. This was also a positive predictor of an autonomous type of motivation and subjective vitality. On the opposite, it was found that a greater perceived controlling style of the coach predicted greater frustration of the BPN and controlled motivation. However, no direct effect over physical and emotional exhaustion was found. In addition to these direct effects, using Path analysis, a partial mediation was found because of the existence of indirect effects over mediating variables and over vitality.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectAutonomía infantiles_ES
dc.subjectMotivación (Psicología) en niñoses_ES
dc.subjectStress en niñoses_ES
dc.titleEstilo motivacional, necesidades psicológicas básicas, tipos de motivación, vitalidad y agotamiento en deportistas escolareses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología con mención en Psicología Educacionales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Psicología Educacionales_ES
renati.discipline313046es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú