Planeamiento estratégico para la industria peruana del algodón
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Date
2017-07-18Author
Campos Alva, María Elizabeth
Farfán Gómez, Jimmy Amner
Pezo Delgado, Juan Erwin
Ruiz Vásquez, Mario Fernando
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El presente trabajo se centró en la elaboración del plan estratégico de la Industria
Peruana de Algodón hacia el año 2027, cuyo objetivo principal es lograr las potencialidades
necesarias para ser la segunda comercializadora de algodón de Sudamérica, a través de un
producto de reconocido prestigio y calidad, que satisfaga la demanda interna, sea exportable a
otros mercados, generando una mayor tasa de empleos y un aporte considerable al Producto
Bruto Interno (PBI) del país. Para ello, la propuesta se sustenta en un exhaustivo análisis
interno y externo, así como de sus competidores, identificando fortalezas, oportunidades,
debilidades, amenazas y factores claves de éxito, según la metodología del modelo secuencial
integral del Dr. Fernando D’Alessio.
Como resultado de la investigación y análisis realizado se plantearon estrategias
como: (a) incrementar la participación de mercado del algodón como materia prima para la
fabricación de hilado y textil nacional y mundial; (b) incrementar la exportación en los
mercados de Bolivia, Ecuador, Japón, Corea del Sur, Canadá, Indonesia y República Checa;
(c) exportar algodón peruano de fibra larga y extra larga a Colombia y México, (d)
incrementar la oferta de algodón Pima IPA 59 para su colocación en mercados actuales y
nuevos; (e) desarrollar un producto mejorado a través de semillas transgénicas; (f) crear un
gremio con todos los participantes de la cadena productiva, ya que la producción a mayor
escala permite más rentabilidad; (g) crear alianzas estratégicas para atraer inversionistas de
países de América y Asia; y (h) crear alianzas estratégicas con empresas del sector textil a fin
de asegurar el consumo del producto. Para lograr esto, es de vital importancia la integración y
capacitación de todos los stakeholders de la cadena productiva y posicionar al algodón
peruano en el 2027 como un producto bandera, de excelente calidad y que contribuye al
desarrollo económico del país The present work focused on the elaboration of the strategic plan of the Peruvian
Cotton Industry towards the year 2027, whose main objective is to achieve the potentialities
to be the second cotton merchant in South America, through a product of recognized prestige
and quality, which satisfies domestic demand, can be exported to other markets, generating a
higher employment rate and a considerable contribution to the country's Gross Domestic
Product (GDP). To this end, the proposal is based on an exhaustive internal and external
analysis, as well as on its competitors, identifying strengths, opportunities, weaknesses,
threats and key factors of success, according to the methodology of the integral sequential
model of Dr. Fernando D'Alessio.
As a result of the research and analysis carried out, strategies were proposed such as:
(a) increasing the market share of cotton as a raw material for the production of domestic and
global yarn and textile; (b) increase exports in the markets of Bolivia, Ecuador, Japan, South
Korea, Canada, Indonesia and the Czech Republic; (c) to export Peruvian cotton of long and
extra-long fiber to Colombia and Mexico; (d) to increase the supply of pima cotton IPA 59
for its placement in current and new markets; (e) developing an improved product through
transgenic seeds; (f) create a guild with all the participants of the productive chain, since the
production on a larger scale allows more profitability; (g) create strategic alliances to attract
investors from countries in the Americas and Asia; and (h) create strategic alliances with
companies in the textile sector in order to ensure the consumption of the product. To achieve
this, it is of vital importance the integration and training of all stakeholders of the productive
chain and position Peruvian cotton in 2027 as a flagship product, of excellent quality and
contributing to the economic development of the country
Temas
Algodón -- Industria y comercio -- Perú
Planificación estratégica
Planificación estratégica
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas