Adquisición del sistema fonológico del castellano como primera lengua : procesos fonológicos
Abstract
Esta investigación se encuentra enmarcada en el área de la psicolingüística,
concretamente en el estudio sobre la adquisición de una primera lengua (L1). La
presente investigación trata, de manera específica, sobre cómo los niños se van
acercando, progresivamente, a las producciones adultas de su L1, y busca explicar
cómo y por qué las producciones de los niños difieren de la de los adultos. Las teorías
surgidas en el marco de la adquisición de una L1 suponen que mientras que las
producciones de los niños se van acercando a la ―meta‖ de producción de su L1 ellos
realizan ciertas ―estrategias‖ denominadas ―procesos fonológicos‖.
El punto de partida de esta investigación lo constituyen las siguientes preguntas:
(1) ¿Cuáles son los procesos fonológicos que los niños realizan mientras adquieren el
sistema fonológico del castellano como L1? A partir de esta, surgen las siguientes
preguntas: ¿Por qué los niños los realizan?, ¿cuál es la recurrencia de los mismos?, y
¿en qué contextos se dan? y (2) ¿De qué manera los niños se van acercando a la
producción adulta de su L1?
Temas
Español--Fonología
Para optar el título de
Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Lingüística