Diagnóstico, evaluación y propuesta de mejora de centro de distribución en operador logístico aplicando herramientas y filosofía Lean Manufaturing
Date
2017-03-15Author
Marca Arbulú, Melissa Yolanda
Caballero Méndez, Diana Valeria
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El presente trabajo tiene como objetivo principal realizar propuestas de mejora para
las operaciones logísticas dentro del centro de distribución en estudio bajo la
filosofía Lean Manufacturing, reduciendo exceso de recorridos internos y fallas en la
operación, optimizando el uso de recursos y estableciendo el control de los
procesos.
La metodología empleada para el estudio de las operaciones abarca el análisis y
diagnóstico de las mismas, con la finalidad de entender la problemática actual.
Mediante la aplicación de una matriz de criticidad se identificó los problemas de
mayor impacto en el desarrollo de las actividades dentro del centro de distribución.
Luego de realizar un análisis e investigación cuantitativa a detalle empleando
herramientas de mejora continua y de estudio de métodos, se determinó que la
empresa hacía un uso excesivo de horas extras. Además los costos por generación
de mermas eran bastante altos al igual que las diferencias de inventario, incidencias
originadas por errores en el despacho de mercadería. Se tenía baja productividad
en algunas operaciones básicas debido a la incorrecta distribución de las
ubicaciones y productos dentro del centro de distribución. Así mismo, se hallaron
retrasos en la recepción y atención de pedidos y constantes ausentismos del
personal. La incorrecta disposición del inicio de las actividades en cada uno de los
turnos de trabajo originaba altos tiempos muertos que se traducían en costos
elevados e ineficiencias.
A continuación se elaboraron propuestas de mejora que permiten solucionar los
problemas previamente analizados, teniendo como premisa la reducción de costos
y tiempos. Para ello se emplearon herramientas como tableros de control, SMED,
Poka Yoke, re-slotting de productos, políticas y procedimientos.
Como resultado de las mejoras propuestas se redujo en 41% la cantidad de horas
extra utilizadas, en 95% los errores por envío de mercadería a distintos destinos y
en 94% los tiempos muertos originados tanto por maquinaria parada como por
operarios inactivos. Así mismo, el costo de mermas y los ausentismos del personal
disminuyeron en 43%. La redistribución y cambios de la infraestructura del almacén
redujeron en 51% el tiempo de traslados en las operaciones.
En total se obtuvo un ahorro me
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Control de procesos
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