Show simple item record

dc.contributor.advisorArgumedo Bustinza, Doris Juliaes_ES
dc.contributor.authorSalazar Benites, Mariana Lucíaes_ES
dc.date.accessioned2017-02-07T15:25:24Zes_ES
dc.date.available2017-02-07T15:25:24Zes_ES
dc.date.created2016es_ES
dc.date.issued2017-02-07es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/7705
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo explorar las relaciones existentes entre la claridad del autoconcepto, la autoestima y la calidad de la relación de pareja, en adultos de Lima Metropolitana. Se analizaron las variaciones de estas asociaciones según miembros de pareja masculinos y femeninos. Para ello se aplicaron las escalas de Claridad del Autoconcepto Campbell (SCC), Autoestima de Rosenberg (SE) y Modelo de Inversión de Rusbult a 61 parejas heterosexuales con edades entre 20 y 62 años. Se encontró que, para los miembros masculinos y femeninos de la relación, la variable de autoestima estaba directamente relacionada con claridad de autoconcepto (rM= .662, p= .006; rF= .597, p= .000) y con la subescala de satisfacción en la relación de pareja (rM= .280, p= .029; rF= .326, p= .010). Asimismo, la variable de claridad de autoconcepto mostró asociaciones positivas con diversas subescalas del Modelo de Inversión de Rusbult: en cuanto a los miembros de pareja masculinos se halló evidencia de la relación entre la claridad del autoconcepto y el compromiso; y respecto a los miembros de pareja femeninos se encontró relación con las variables de calidad de alternativas y satisfacción, siendo esta última asociación mediada por la autoestima.es_ES
dc.description.abstractThis investigation aim to explore the existing relationships between self-concept clarity, self-esteem and quality of relationships of adult couples between 20 to 62 years of age in Lima. The objective was to analyze variations in these relationships by genders male and female. For this, the Self-Concept Clarity Scale (SCC), Rosenberg Self-Esteem Scale (SE) and Rusbult’s Investment Model were offered and conducted between 61 heterosexual couples. It was discovered that for both male and female members of couples the variable of self-esteem had a positive asosiation with clarity of self-concept (rM= .662, p= .006; rF= .597, p= .000) and with the subscale of satisfaction in relationship with their significant others (rM= .280, p= .029; rF= .326, p= .010). Additionally, the variable clarity of self-concept displayed positive associations with diverse subscales of Rusbult’s Investment Model: in the case of male individuals pertaining to couples, evidence was discovered that there is a relationship between self-concept and compromise; in female members of couples it was found with the variables quality of alternatives and satisfaction, the last association mediated by self-esteem.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectAutoestima.es_ES
dc.subjectAutopercepción.es_ES
dc.subjectRelaciones hombre-mujer.es_ES
dc.titleClaridad del autoconcepto, autoestima y calidad de la relación de pareja en adultos de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología Clínicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanases_ES
thesis.degree.disciplinePsicología Clínicaes_ES
renati.discipline313026es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú