Browsing Enseñanza de las Matemáticas by Issue Date
Now showing items 21-40 of 183
-
Aproximación al concepto de función lineal : el caso de una alumna invidente que cursa el segundo grado de secundaria.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-09-09)El presente trabajo de tesis explora el aprendizaje que una alumna invidente realiza al acercarse a conceptos algebraicos relacionados con la función lineal. Las nociones que se han escogido para aproximarse a este concepto ... -
Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de porcentajes a estudiantes de administración y sistemas.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-09-09)El presente trabajo de investigación, detalla el diseño, aplicación y análisis de resultados de una secuencia didáctica elaborada en el marco de la Teoría de Situaciones Didácticas, con el apoyo metodológico de la Ingeniería ... -
Una propuesta didáctica para la enseñanza de los cuadrialáteros basada en el modelo Van Hiele.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-09-09)El presente trabajo de investigación tiene por finalidad diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza de los cuadriláteros basada en las fases de aprendizaje del modelo de Van Hiele con apoyo del software de geometría ... -
Errores que presentan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de problemas con ecuaciones lineales.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-12-18)El trabajo de investigación tiene como objetivo identificar las dificultades y errores que presentan los estudiantes al resolver problemas con ecuaciones lineales. Se llevó a cabo con las estudiantes de Primer Grado de ... -
Significados de las medidas de tendencia central : un estudio con alumnos universitarios de carreras de humanidades.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-03-17)En el presente trabajo de investigación se analiza los significados personales e institucionales de las medidas de tendencia central en un estudio con alumnos de primeros ciclos de las carreras de humanidades de la Pontificia ... -
Análisis didáctico como herramienta para determinar el grado de idoneidad de las tareas sobre ecuaciones lineales entre la educación secundaria y la educación superior tecnológica.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-03-17)En este informe se expone un estudio de la idoneidad didáctica de las tareas matemáticas de ecuaciones lineales en una, dos y tres incógnitas, desde cómo son asignadas a los alumnos en la educación secundaria pública, hasta ... -
Una praxeología matemática de proporción : en un texto universitario.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-04-03)Nuestra investigación tiene por objetivo describir y analizar la Organización Matemática propuesta para la enseñanza de los conceptos de escala y proporción en un texto universitario. Así esta investigación responde a la ... -
Creencias y una aproximación de la concepción de los profesores sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la función exponencial en cursos de pre-cálculo.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-08-18)Esta investigación analiza las prácticas matemáticas que realiza un grupo de profesores en la enseñanza de función exponencial en cursos de introducción al Cálculo para estudiantes de las carreras de letras y un curso de ... -
Análisis de la organización matemática referida a los números enteros presente en libros de texto y su relación con las dificultades presentadas por los estudiantes de primer año de secundaria.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-08-18)El punto de partida de esta investigación ha sido la dificultad que muestran los estudiantes en la comprensión de los números enteros, tema que se sugiere que sea desarrollado en primer año de secundaria, según el Diseño ... -
Innovación matemática en el estudio de matrices en la educación básica regular peruana aplicando criterios de idoneidad.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-08-18)La presente tesis muestra una propuesta sobre el estudio de matrices de orden m×n, sus operaciones, determinantes y la matriz inversa de matrices cuadradas de orden 2, diseñada aplicando los criterios de la Teoría de la ... -
Criterios de idoneidad didáctica como guía para la enseñanza y el aprendizaje del valor absoluto en el primer ciclo de nivel universitario.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-08-18)El valor absoluto es un tema muy importante dentro del contexto matemático, ya que es utilizado en el cálculo diferencial e integral (límites, continuidad, derivadas e integrales) y en la Estadística (prueba de los rangos ... -
Errores en torno a la comprensión de la definición de límite finito de una función real de variable real.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-09-05)En el presente trabajo de investigación se analizan los errores en torno a la comprensión de la definición de límite finito de una función real de variable real, mediante un estudio con alumnos de un primer curso de Cálculo ... -
La construcción de la noción de división y divisibilidad de números naturales, mediada por justificaciones, en alumnos de tercer grado de nivel primaria.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-10-21)En este trabajo nos proponemos investigar las condiciones con las que es posible lograr que los alumnos de tercer grado de primaria sean capaces de construir, en forma progresiva, los conocimientos de división y divisibilidad ... -
Estudio de los procesos de instrumentalización de la elipse mediado por el geogebra en alumnos de arquitectura y administración de proyectos.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-10-21)Esta investigación trata de los procesos de instrumentalización de la elipse haciendo uso de del Geogebra como mediador y dirigido a los alumnos que llevan el curso de Matemática I y estudian la carrera de Arquitectura y ... -
Simetría axial mediado por el geogebra : un estudio con alumnos de primer grado de educación secundaria.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-10-21)La presente instigación tiene como objetivo propiciar el proceso de génesis instrumental, específicamente propiciar la instrumentación de la simetría axial mediada por el ambiente de geometría dinámica Geogebra en alumnos ... -
La construcción del concepto circunferencia desde la dialéctica herramienta-objeto con el apoyo del software geogebra en estudiantes de quinto de secundaria .
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-11-04)Esta investigación tiene como objetivo analizar, a través de una secuencia de actividades que siguen las fases de la Dialéctica Herramienta-Objeto y mediada por el software GeoGebra, la construcción del concepto de ... -
El modelo Van Hiele para el aprendizaje de los elementos de la circunferencia en estudiantes de segundo de secundaria haciendo uso del Geogebra
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-11-28)El presente trabajo tiene por objetivo determinar los niveles de razonamiento de Van Hiele para la comprensión de los elementos de la circunferencia que pueden alcanzar los estudiantes de segundo año de secundaria al ... -
Diseño de tareas que contribuyan a un aprendizaje significativo del concepto de derivada en estudiantes de ciencias administrativas.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-12-18)El presente trabajo nace de nuestra preocupación respecto al aprendizaje del concepto de derivada, y todo lo que abarca el término, en alumnos de la carrera de Ciencias Administrativas, que cursan la materia de Cálculo. ... -
Sistemas de inecuaciones lineales con dos incógnitas y problemas de programación lineal : una mirada desde la teoría de situaciones didácticas.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-03-26)El presente trabajo de investigación, detalla la construcción, aplicación y análisis de resultados de una secuencia didáctica que contribuye a que los alumnos usen comprensivamente los sistemas de inecuaciones lineales con ... -
Errores y dificultades de los estudiantes de ingeniería en el procedimiento para describir el espacio generado por un conjunto de vectores de Rn.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-04-28)En la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), los alumnos de ingeniería estudian los espacios vectoriales en cuarto ciclo. Por muchos años, los profesores del curso correspondiente han notado que los estudiantes ...