Show simple item record

dc.contributor.advisorNóblega Mayorga, Magaly Suzy
dc.contributor.authorDíaz Mosquera, Elena Narcisa
dc.date.accessioned2019-01-28T19:51:45Z
dc.date.available2019-01-28T19:51:45Z
dc.date.created2018-12
dc.date.issued2019-01-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/13343
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo explorar la asociación de la seguridad del apego de niños con trastorno del espectro autista (TEA) residentes en Quito, con su desarrollo social y con la sensibilidad de sus cuidadores. Se plantean tres estudios. En el primero se busca evidencia de validez de contenido en el medio ecuatoriano para el Attachment Q-set (AQS), en el segundo, para el Maternal Behavior for Preschoolers Qset (MBPQS). Los participantes en ambos estudios son tres jueces para evaluar la adaptación lingüística de los instrumentos, 10 figuras cuidadoras para construir perfiles ideales de preescolares y cuidadores típicos, y 10 profesionales para construir perfiles idealmente seguros de niños con TEA e idealmente sensibles de figuras cuidadoras de niños con TEA. Los puntajes promedio de estos perfiles son contrastados con los criterios normativos de los instrumentos, con lo cual se verifica que el AQS y el MBPQS son aplicables a población típica y con TEA del Ecuador. En el tercer estudio se explora el valor predictor de la sensibilidad de los cuidadores sobre la seguridad del apego de un grupo de preescolares con TEA, así como el valor predictor de la seguridad de los niños participantes sobre su desarrollo de habilidades sociales. Participan 25 díadas de figuras cuidadoras y niños con TEA entre ligero y moderado, cuyos resultados son comparados con los de un grupo de población típica, provenientes de un estudio previo. Para la evaluación se utilizan el AQS y el MBPQS adaptados a población típica y con TEA del Ecuador, el Área de Interacción social recíproca de la Entrevista para el Diagnóstico de Autismo (ADI-R) y un Registro de observación de desarrollo social. Se halla que la sensibilidad de los cuidadores predice la seguridad del apego de los niños con TEA, y que la seguridad del apego predice su desarrollo de habilidades sociales. Se discuten las particularidades de los hallazgos en función del contexto ecuatoriano.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this research is to explore the association of the attachment security in preschool children with autism spectrum disorder (ASD) living in Quito, with their social development and with the sensitivity of their caregivers. For this purpose, three studies are carried out. The first one of them looks for content validity evidence of the Attachment Q-set (AQS) and the second, of the Maternal Behavior for Preschoolers Q-set (MBPQS) for Ecuador. Three judges evaluate the linguistic adaptation of the instruments, 10 caregivers build ideal profiles for typical preschoolers and caregivers, and 10 professionals build the ideally secure profiles for children with ASD and ideally sensitive profiles for children with ASD caregivers. The average scores of these profiles are contrasted to the instruments criteria scores, which proves that the AQS and the MBPQS are applicable to both typical and ASD population in Ecuador. The third study explores the predictive value of caregivers’ sensitivity in attachment security in a group of preschool children with ASD, as well as the predictive value of the security of participating children in their social skills development. Twenty-five dyads of caregivers and children from mild-to-moderate level of ASD participate, whose results are compared with those of a typical population group, belonging to a previous study. The AQS, and the MBPQS, adapted to a typical population and with ASD population in Ecuador, the Reciprocal social interaction area of the Autism Diagnostic Interview (ADIR), and a Social development observation register are used measures. It is found that the caregivers’ sensitivity predicts the attachment security of children with ASD, and that the security predicts their social skills development. The particularities of the findings related to the Ecuadorian context are discussed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectAutismo infantiles_ES
dc.subjectApegoes_ES
dc.subjectCuidadoreses_ES
dc.subjectSensibilidades_ES
dc.titleSeguridad del apego en niños con TEA, sensibilidad de los cuidadores y desarrollo sociales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.nameDoctor en Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelDoctoradoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
renati.discipline313028es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-CompartirIgual 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 2.5 Perú