La problemática del proceso de implementación del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE) durante el periodo 2013-2016
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo comprender, desde un enfoque de
las políticas públicas, el proceso de diseño del Fondo para la Inclusión
Económica en Zonas Rurales (FONIE), regulado por el Ministerio de Desarrollo
e Inclusión Social (MIDIS), y su relación con la implementación de dicho
programa durante los años 2013 a 2016.
En el papel, el FONIE era en un programa que contaba con todo el apoyo del
gobierno y que, con enfoque innovador e intersectorial de la política social,
buscaba reducir la brecha de servicios básicos en el país, siendo comandado
por un ministerio nuevo pero esencial como el MIDIS. No obstante, durante su
implementación es posible ver una serie de problemas y procesos no previstos
generados por una fase de diseño que no contempló de manera debida a los
actores involucrados (sobre todo, no pertenecientes al MIDIS), así como la
presencia de otros sistemas administrativos y estructuras de poder que debían
cooperar con el Fondo para su adecuada puesta en marcha.
Estos problemas no contemplados en el diseño llevaron a que el FONIE no se
implemente de la manera originalmente pensada sino que tuviera que adaptarse
a las dinámicas, tiempos y consideraciones de los actores participantes que no
formaban parte del MIDIS, llevando a que el programa sea presupuestalmente
“eficaz” pero que no responda a varios de sus objetivos planteados
originalmente.
Temas
Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Perú)
Pobreza--Perú
Servicios públicos--Perú
Relaciones entre el gobierno central y el gobierno local--Perú
Perú--Política social--Siglo XXI
Pobreza--Perú
Servicios públicos--Perú
Relaciones entre el gobierno central y el gobierno local--Perú
Perú--Política social--Siglo XXI
Para optar el título de
Magíster en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública
The following license files are associated with this item: