Planeamiento estratégico para la industria arequipeña del calzado
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Date
2018-08-08Author
Garma Takahashi, Ivan Nicolas
López Chacón, Jonathan
Montoro Benavente, José Miguel
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La elaboración del calzado es una actividad económica productiva que tiene su inicio
en la crianza del ganado, luego se obtiene la materia prima que es el cuero , posteriormente se
trata y acondiciona este cuero, para finalmente concluir en la producción de calzado. La
Sociedad Nacional de Industrias reportó en el 2003, que en Perú existen alrededor de 4,500
empresas de calzado, 60% en la formalidad y el 40% en la informalidad. La industria de
calzado en Perú se clasifica en micro, pequeñas y medianas empresas y está medida por
indicadores de producción tales como el número de trabajadores, número de máquinas y
niveles de producción.
La microempresa presenta una capacidad de producción de hasta 40 pares diarios. La
pequeña empresa de calzado emplea de 10 a 50 trabajadores y se diferencia por el uso de
maquinaria especializada, mano de obra con experiencia y mayor volumen de producción,
con una producción máxima de 250 pares de calzado diarios.
La distribución productiva de calzado en nuestro país es de la siguiente manera, Lima
con el 60%, seguido de Trujillo con 20%; Arequipa tiene el 15%; y finalmente Huancayo con
otras regiones, representan el 5%, en base al total de la producción nacional. El objetivo del
presente planeamiento estratégico es enfocarse en las potencialidades productivas y
comerciales de la red de microempresas de calzado del distrito de Socabaya en Arequipa.
Según Palaco (2016) en Socabaya un tercio de las microempresas formales tienen la
finalidad de generar autoempleo, teniendo un promedio de cuatro trabajadores de modalidad
eventual, además el 50% de estas microempresas solo usa el 50% de su capacidad instalada
productiva, lo cual ocasiona una alta rotación de mano de obra debido a que el trabajador
obtiene un ingreso promedio mensual menor a los 763 soles The development of footwear is a productive economic activity that has its beginning
in raising livestock, then you get the raw material that is leather, then this leather is treated
and conditioned, to finally conclude in the production of footwear. The National Society of
Industries reported in 2003 that in Peru there are around 4,500 footwear companies, 60% in
formality and 40% in informality. The footwear industry in Peru is classified into micro,
small and medium enterprises and is measured by production indicators such as the number
of workers, number of machines and levels of production.
The microenterprise has a production capacity of up to 40 pairs a day. The small
footwear company employs 10 to 50 workers and is distinguished by the use of specialized
machinery, skilled labor and increased production volume, with a maximum production of
250 pairs of footwear per day.
The productive distribution of footwear in our country is as follows, Lima with 60%,
followed by Trujillo with 20%; Arequipa has 15%; and finally Huancayo with other regions,
represent 5%, based on the total national production. The objective of this strategic planning
is to focus on the productive and commercial potentials of the footwear microenterprise
network of the Socabaya district in Arequipa.
According to Palaco (2016) in Socabaya, a third of the formal microenterprises have
the purpose of generating self-employment, with an average of four workers in an eventual
mode, in addition 50% of these micro-enterprises only use 50% of their productive installed
capacity, which It causes a high turnover of labor due to the fact that the worker obtains a
monthly average income lower than 763 soles
Temas
Calzado--Industria y comercio--Perú--Arequipa
Planificación estratégica
Planificación estratégica
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
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