Browsing by Author "Tello Malpartida, Aurelio Efraín"
Now showing items 1-18 of 18
-
Aportes del ensamble “Códice Martínez Compañón” para revalorizar nuestro patrimonio musical, cultural e histórico
Mendoza Portugal, Andrea (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-13)El ahora llamado “Ensamble Códice” es una orquesta conformada por alumnos y egresados de la especialidad de Música de la PUCP, que hace arreglos contemporáneos de música peruana y latinoamericana, de parte del repertorio ... -
La Asimilación del “Estilo de Haydn” en la transición del Perú Virreinal a la República: La Vigilia de difuntos Nº 2 de Fray Cipriano Aguilar
Vega Zavala, César Humberto (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-10-06)Lo que se conoce acerca de fray Cipriano Aguilar, perteneciente a la Orden de Ermitaños de San Agustín, son algunos datos sobre su vida que constan en los documentos de la orden religiosa a la que perteneció y que aparecieron ... -
Canonización y supervivencia de Valses Criollos de la guardia vieja en el Siglo XXI
Cuaila Escobar, Greki Stalya (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-09-04)Hay músicas que perviven a través de los años. Prueba de ello son algunos valses criollos característicos de la Guardia Vieja–etapa fundacional del vals criollo–, que cuentan con casi o más de cien años de existencia y, ... -
La consolidación del uso de las congas y el bongó en el renacimiento de la música afroperuana a mediados del siglo XX
Lizarraga Calderon, Luis Adrian (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-10)La música afroperuana se ha establecido como una de las expresiones culturales más representativas del Perú. Pese a esto, son pocos los estudios que han abordado este tema desde el fenómeno sonoro. Uno de los aportes ... -
Despejando horizontes, en busca del sonido "Márquez Talledo". Análisis de musemas melódicos en los valses de Eduardo Márquez Talledo
Manrique Urbina, Claudia Maria (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-05-17)La relevancia de Eduardo Márquez Talledo, compositor del Callao nacido en 1902, es central para comprender el desarrollo y consolidación de la música criolla peruana del s. XX. De ello da fe la permanencia de su obra en ... -
El hilo conductor como elemento conceptual determinante dentro de la creación de canciones: En el Retrato
Macavilca Aragón, Valeria Alejandra (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-06)La presente investigación desde las artes propone al hilo conductor como elemento conceptual para la creación de canciones. A partir del estudio de distintos ciclos dentro de la música académica y popular se identifica ... -
El imaginario popular entorno a El cóndor pasa: Un análisis semiótico musical
Roque Samamé, Sergio Luis (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-03)Este trabajo parte del hecho que el fenómeno musical conocido como El cóndor pasa ha logrado establecerse como una de las melodías más conocidas y apreciadas dentro y fuera del Perú. Asimismo, reconoce el imaginario ... -
Modelos melódicos para el canto de la décima en el Perú en el siglo XX y en la actualidad
Guerra Berrios, María Haydée (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-14)La décima cantada es una práctica vigente en los países de habla hispana y portuguesa y cuenta con un considerable número de investigaciones musicales en países como Cuba, México, Puerto Rico, Panamá, Chile, Venezuela, ... -
Las nuevas tendencias estilísticas de la música compuesta para el cine social peruano tras la concepción de un lenguaje musical propio que Gustavo Santaolalla aportó al cine social latinoamericano
Vargas Esquivel, Rodrigo Enrique (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-06-17)El cine social latinoamericano ha atravesado varios procesos de crecimiento y evolución con el paso de los años. Lo que también implica el desarrollo de un arte que encontró un potencial único, producto de la unión con ... -
La obra orquestal de Enrique Iturriaga
Piachonkina, Yana (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-23)Esta tesis estudia la obra orquestal de Enrique Iturriaga Romero (1918), uno de los grandes compositores peruanos de la Generación del 50. La figura de Iturriaga se destaca por la calidad artística de su música y también ... -
La percepción de los jam sessions de jazz en Lima por parte del estudiante de música con relación a su aprendizaje
Mendizábal Zárate, Cecilia Rocío (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-10-25)Esta investigación busca determinar y analizar la percepción de los estudiantes de música, tanto empíricos como universitarios, con relación a su aprendizaje en los jam sessions de Lima. Se centra en tres aspectos musicales ... -
El proceso de aprestamiento en el grupo kinder musical del núcleo Miraflores de Sinfonía por el Perú
Indacochea Dávila, Carol Lorena (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-09-17)El aprestamiento musical como herramienta en la educación de niños en etapa preescolar busca que los niños se preparen para la vida, los ayuda a reconocer y fortalecer sus capacidades; además, implica mantener un ambiente ... -
El proceso de catalogación del archivo musical del convento de San Francisco de Lima
Kudó Tovar, Daniel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-02-25)El archivo musical del convento de San Francisco de Lima es uno de los pocos repositorios histórico-musicales peruanos que han llegado a nuestros días. Es rico en documentación musical que data principalmente del siglo ... -
Rap, hip hop y feminismo en Lima: análisis de los discursos generados desde la participación de las raperas dentro de la escena musical del hip hop en Lima en la actualidad
Moreno Sialer, Alexandra Giovanna (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-12)Este documento busca indagar sobre la participación de las raperas en la escena musical del hip hop en Lima. Atravesando el contexto del desarrollo del feminismo en el Perú y en Latinoamérica —en el sentido de hablar de ... -
Recursos interpretativos en la guitarra eléctrica a través del manejo técnico
Schroth Prilika, Karl Andrija (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-06-17)Este trabajo profundiza, desde la guitarra eléctrica, en las diversas maneras de abordar el Preludio de la Suite No.1 para Violonchelo solo de J.S. Bach, a través del desarrollo de la técnica en el instrumento respondiendo ... -
Los roles de la música en la obra teatral Contraelviento de Yuyachkani
Varela Ponce de León, Esteban (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-06-20)Yuyachkani es un grupo teatral que reflexiona acerca del Perú en toda su complejidad y diversidad a través de un teatro nacional e integrador desde hace más de 45 años. Su brillante trayectoria lo ha convertido en un ... -
Tradición, vanguardia y peruanidad en tres piezas para guitarra (1987) De Enrique Pinilla (1927–89)
Zúñiga Roncal, Alvaro Luis (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-10-28)Analizar una obra de Enrique Pinilla es aproximarse a una figura trascendente de la cultura peruana, hija de aquella época en la que el indigenismo dejó de ser un objetivo estético en sí y la tradición comienza a mirarse ... -
La tuna universitaria en el Perú. Proceso de apropiación cultural a partir del estudio de cinco tunas peruanas
Honorio Vargas, Manuel Angel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-05-28)La tuna universitaria es una expresión cultural muy popular en España, la cual ha sido adoptada hace más de medio siglo por nuestro entorno universitario, llegando a ser, en la actualidad, no solo parte importante de las ...