Browsing by Author "Bulnes Bedón, Mario Santiago"
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Adaptación de la batería de evaluación de los procesos de escritura - PROESC en estudiantes de tercero a sexto de primaria en colegios particulares y estatales en Lima metropolitana
Cayhualla Acharte, Rosmery; Mendoza Martinez, Vanessa (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-12-11)El objetivo del presente estudio fue adaptar la Batería de los Procesos de Escritura PROESC (Cuetos, Ramos y Ruano, 2004) en estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria de instituciones educativas ... -
Adaptación de la prueba Rossetti Infant - Toddler Language Scale para evaluar la comunicación y el juego en niños de 24 a 36 meses en instituciones educativas públicas y privadas de los distritos de Lince, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena y Jesús María
Gonzáles Osores, Gabriela; Leyva Vásquez Caicedo, Sonia Lizbeth (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-12-11)La presente investigación corresponde al proceso de adaptación de la prueba Rossetti Infant Toddler Language Scale que constituye un instrumento válido y confiable para la evaluación de las competencias lingüísticas y ... -
Aplicación y validación de un programa de comprensión lectora de orientación cognitiva para niños que cursan el quinto grado de primaria en una institución educativa parroquial.
Sandoval, Gabriela Mariana; Casas Garcia, Walter Oswaldo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-07-09)En las últimas décadas, los teóricos del aprendizaje han demostrado que los alumnos no recuerdan ni comprenden gran parte de lo que se les enseña. Para comprender ideas complejas y formas de investigación, los estudiantes ... -
Caracterización de las habilidades fonológicas en niños de 4, 5 y 6 años que presentan trastorno específico del lenguaje expresivo de instituciones educativas especializadas de Lima Metropolitana
Barrera Pérez, Gina Roxana; Cisneros Díaz, Cynthia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-03-14)Existen escasas investigaciones relacionadas al estudio de niños con trastorno específico de lenguaje (TEL) en nuestro país. Asimismo, en relación a su abordaje fonoaudiológico, específicamente al estudio de los procesos ... -
Características de la lactancia materna en bebés de 1 a 6 meses con frenillo lingual alterado del Hospital Rosalía de Lavalle de Morales Macedo
Fretelli Cristóbal, Claudia Sofía; Gonzales López, Cecilia Francisca (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-06-28)La lactancia materna es uno de los elementos trascendentales para la vida humana, no solo en términos nutricionales sino también por los componentes afectivos que se dan en ella, además de permitir el desarrollo adecuado ... -
Características de la masticación y deglución en niños con Síndrome de Down de 8 a 10 años de una institución educativa estatal del distrito de La Victoria
Sobrado Marcelo, Angelyny Salvador (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-10-22)La presente investigación es cuanti - cualitativa con diseño descriptivo simple. La población está conformada por 7 estudiantes de 8 a 10 años con Síndrome Down de una institución educativa estatal del distrito de La ... -
Características vocales en niños de 5 años pertenecientes a instituciones educativas públicas del distrito de Madgalena del Mar.
Fernández Landázuri, María Cecilia; Necochea Huarhuachi, Isabel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-03-17)La presente investigación tiene como propósito establecer las características vocales que presentan cuarenta niños de 5 a 6 años de edad, de dos colegios públicos del distrito de Magdalena del Mar. Asimismo, pretende describir ... -
La competencia matemática en niñas de primer grado de primaria de una institución educativa particular y una institución educativa estatal
Nureña Miu, Paola Vanessa; Rejas Jiménez, Ana Elizabeth (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-07-31)El objetivo general de la presente investigación es comparar la competencia matemática de niñas de primer grado de Primaria de una institución educativa particular y una estatal. Para dicho fin, se utilizó la prueba de ... -
Componente sintáctico del lenguaje oral y la comprensión lectora en niños de 10 y 11 años de instituciones educativas particulares y estatales del distrito de Breña de Lima metropolitana
Espinoza Lozano, Brenda; Samaniego Salcedo, Daniel; Soto Rodríguez, Ilse (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-12-21)El presente estudio tuvo como principal próposito, establecer la relación que existe entre las variables del componente sintáctico del lenguaje oral y la comprensión lectora. Para ello se consideró el Instrumento de ... -
La comprensión de metáforas cognitivas en pacientes con afasia fluente de un centro hospitalario de Lima
Lachos Wong, Simoné Odalys (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-08-31)Se presenta un análisis cualitativo sobre la comprensión de metáforas cognitivas en pacientes con afasia fluente de un centro hospitalario de Lima. Los objetivos de la investigación son los siguientes: describir las ... -
Comprensión de metáforas en niños de 8 a 10 años de edad del distrito de Jesús María
Canales Enriquez, Christian Omar; Monterroso Coronado, Martín Ricardo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-01-31)La tesis tiene un objetivo descriptivo y se basa en la relación indisoluble entre el pensamiento y lenguaje. La población estudiada corresponde al distrito de Jesús María de Lima (08 años y 10 años 11 meses), con 407 ... -
Desarrollo del lenguaje comprensivo en niños institucionalizados con abandono parcial y no institucionalizados de 4, 5 y 6 años de edad en la institución educativa de acción conjunta Padre Iluminato en el distrito de San Juan de Miraflores
Cabrera Moreno, Rocio Milagros; Zevallos Herencia, Rocio Celestina (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-08)La presente investigación titulada " Desarrollo del lenguaje comprensivo en niños institucionalizados con abandono parcial y no institucionalizados de 4, 5 y 6 años de edad en la institución educativa de Acción Conjunta ... -
Dificultades de habla y tartamudez en niños de 5 años y 6 meses a 9 años y 0 meses asistentes a terapia de fluencia en el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL)
Solari Saldivar, Marianella; Trujillo Mori, Nancy (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-10-18)La presente investigación permite describir, analizar e interpretar las dificultades de habla que se presentan en niños con tartamudez asistentes a terapia en el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL). ... -
Diseño, validación y aplicación del protocolo de evaluación de la triada succión – deglución – respiración en neonatos de 24 a 72 horas de nacidos de un hospital público de referencia nacional
Antunez de Mayolo Maurer, Susana Ines Ana; Leguizamo Galvis, Rosa Paola (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-11-08)La presente investigación corresponde al proceso de creación, validación, estandarización y aplicación de un protocolo de evaluación de la triada succión-respiración- deglución en neonatos que permita comparar el desarrollo ... -
Efectividad del programa Fonojuegos en comparación con el programa Profono para el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 años de edad en una institución privada
Sandoval Orihuela, Liz Carol; Sedano Guillén, Marita Mercedes (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-06-28)La presente investigación pretende determinar la eficacia del programa FONOJUEGOS en comparación con el programa PROFONO para el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 años de edad en una institución privada. Los ... -
Efectos del programa "Aprendo jugando" para la mejora de la comprensión lectora de textos narrativos en niños de segundo grado de primaria del colegio Lord Byron.
Vásquez Baldeón, Roxana Valeria (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-03-17)La investigación consistió en la aplicación y validación del programa “Aprendo jugando” para la mejora de la comprensión lectora, el cual se basa en el aprendizaje significativo y en el constructivismo. Se aplicó en el ... -
Efectos del programa "Juegos lingüísticos" para mejorar el desempeño semántico en los niños de 5 años de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador-UGEL 01.
Quispe Román, Flor (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-03-17)La presente investigación tuvo por objetivo principal demostrar los efectos del programa “Juegos Lingüísticos” para mejorar el desempeño semántico en los niños de 5 años de una Institución Educativa del distrito de Villa ... -
Elaboración del test RP-MAT para detectar el nivel de resolución de problemas matemáticos aditivos en alumnos de 2° grado de primaria de un colegio estatal de Lima Metropolitana
Mamani Franco, María Esther; Marreros Flores, Irina Nathaly (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-24)El objetivo principal de esta investigación se centra en establecer los índices de validez, confiabilidad y baremos del test RP - MAT elaborado por las autoras, para medir el nivel de resolución de problemas matemáticos ... -
Elaboración y aplicación de un programa de estimulación de la competencia matemática para niños de primer grado de un colegio nacional .
León Chero, Verónica; Lucano Fernández, Vanessa; Oliva Chinga, Juan de Dios (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-11-03)El objetivo de la presente investigación fue demostrar la eficacia del programa “EULOGIO 1”, de orientación cognitiva, en la mejora de la competencia matemática en alumnos del primer grado de primaria de una institución ... -
Estudio comparativo de habilidades de precálculo en niños de 7 años de instituciones educativas estatales y particulares, Lima 2012.
Quiroz Ramírez, Katia Lucia; Saavedra Sánchez, Violeta Patricia; Valencia Salinas, María Claudia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-03-17)El presente estudio tuvo como principal propósito, establecer la comparación entre las habilidades de precálculo de los niños de 7 años, de instituciones particulares y estatales de Lima. Para ello se consideró el instrumento ...