Browsing by Subject "Psicopedagogía"
Now showing items 1-20 of 24
-
Asertividad en docentes tutores de instituciones educativas públicas : validación del instrumento ADCA-1
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-23)En la actualidad el cáncer es una enfermedad que demanda mucha atención en el mundo entero pues su incidencia y prevalencia vienen incrementándose debido, al parecer, a los cambios en la alimentación, las condiciones ... -
La autoeficacia docente en la práctica pedagógica
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-01-28)El presente estudio tiene como finalidad, en primer lugar, examinar la relación entre la autoeficacia del docente y la calidad del manejo de aula en su práctica pedagógica, teniendo en cuenta el auto reporte del maestro y ... -
Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de quinto año de secundaria de instituciones educativas públicas de Surco
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-30)La presente investigación de tipo descriptiva correlacional, tiene como objetivo analizar las posibles relaciones entre la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico. Se trabajó con una muestra de 149 ... -
Comprensión de lectura en niños de los grados cuarto y quinto de primaria de Lima : análisis de inferencias y metacognición
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-12-05)La presente investigación de nivel descriptivo pretendió estudiar la comprensión de lectura en el contexto peruano, centrándose en cinco tipos de inferencia y el conocimiento del propio desempeño (meta cognición). Se ... -
Concepciones de los docentes acerca de la enseñanza de la metacognición en el aprendizaje en una I.E. de secundaria del distrito de El Agustino
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-27)La finalidad de la investigación es describir las concepciones de los docentes acerca de la enseñanza de la metacognición en el aprendizaje en una I.E. secundaria del distrito de El Agustino y responder la pregunta: ¿Cuáles ... -
Concepciones sobre la enseñanza de estrategias metacognitivas en la comprensión de lectura en docentes preuniversitarios
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-19)La presente investigación se ha planteado como propósito indagar sobre las concepciones que tienen los docentes preuniversitarios sobre las estrategias de comprensión de lectura. Asimismo, busca comprender cuáles son los ... -
Concepciones y creencias docentes sobre el éxito y el fracaso en el área curricular de comunicación integral
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09)Frente a los graves resultados de las recientes evaluaciones nacionales sobre las habilidades lectoras de los estudiantes de escuelas públicas se puso la mirada sobre los docentes y sobre su capacidad para hacer efectiva ... -
Conciencia fonológica y percepción visual en la lectura inicial de niños del primer grado de primaria
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09)La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación de la conciencia fonológica y la percepción visual en el desempeño de la lectura. La muestra estuvo conformada por 197 niños que cursaban el primer grado ... -
La convivencia en Fe y Alegría 15 la construimos todas y todos: buena práctica
Acceso restringido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018)El presente informe de sistematización de la Buena Práctica, se planteó como objetivos mejorar la convivencia escolar, donde los estudiantes puedan usar mecanismos adecuados para resolver conflictos y por lo tanto mejorar ... -
Creencias y concepciones sobre el asesoramiento psicopedagógico de docentes universitarios de ciencias
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-18)La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar las concepciones y creencias de los participantes sobre el asesoramiento psicopedagógico. Para ello, se entrevistó a seis docentes de la asignatura Introducción a ... -
Cuestionario sobre clima motivacional de clase para alumnos de sexto grado de primaria
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-17)Una de las mayores preocupaciones en nuestro medio es cómo lograr que los estudiantes adquieran aprendizajes realmente significativos. Si bien es cierto que durante algunos años el centro de atención de las investigaciones ... -
Cuestionario sobre motivación lectora en una experiencia de plan lector
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09)El presente estudio estuvo enmarcado dentro del esfuerzo que realizaron dos colegios privados (uno de hombres y el otro de mujeres) de Lima para motivar a sus estudiantes hacia la lectura, a través de la puesta en marcha ... -
Efecto del incentivo docente sobre el rendimiento de estudiantes de escuelas rurales
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-23)En nuestro país, las personas con afecciones mentales constituyen un grupo humano especialmente vulnerable, debido al fuerte estigma que se presenta hacia ellos y a la falta de reconocimiento de sus derechos. En la ... -
Estilos y ritmos de aprendizaje en la enseñanza: plan de acción
Acceso restringido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018)Este Plan de Acción se justifica en la medida que trata de solucionar uno de los problemas en la labor pedagógica que más impacto tiene en los aprendizajes de los estudiantes de la IE Luis Felipe de las Casas; el cual es ... -
Estrategias metodológicas que promueven aprendizajes autónomos en los estudiantes: plan de acción
Acceso restringido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018)El presente trabajo propone Implementar un Plan de fortalecimiento de capacidades pedagógicas para desarrollar aprendizajes autónomos en el CEBA 10878 Pedro Pablo Atusparia, el mismo que se desenvuelve en el marco de un ... -
Estudio longitudinal sobre el desarrollo de la comprensión de lectura de primero a cuarto grado de primaria
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-27)El objetivo de la presente investigación fue describir la trayectoria de la comprensión de lectura durante los primeros cuatro años de educación primaria. Los participantes fueron 30 estudiantes, 17 niños y 13 niñas, de ... -
Hacia una convivencia armoniosa para generar aprendizajes significativos: plan de acción.
Acceso restringido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018)El presente plan de acción se justifica en la necesidad de intervenir para mejorar la convivencia escolar entre los estudiantes de primaria de la IE N°10717 José María Arguedas debido a los constantes conflictos suscitados ... -
Hábitos de estudio y autoeficacia percibida en estudiantes universitarios, con y sin riesgo académico
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-23)La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación de los hábitos de estudio y la autoeficacia percibida según la condición académica. La muestra estuvo conformada por 135 estudiantes de una universidad privada ... -
La inteligencia intrapersonal como medio para el desarrollo adecuado del autoconcepto, autoconocimiento y la autoestima en el estudiante de Educación Primaria
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-19)Esta investigación, de carácter documental abarca la temática de la inteligencia intrapersonal en la Educación Primaria, la cual se encuentra relegada en la Educación Básica Regular del Perú. Es por ello, que el estudio ... -
Manejo de la ira en un grupo de niños de segundo grado de un colegio de Lima
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-23)La violencia es un problema mundial que preocupa cada día más. Muchas veces la violencia puede ser el resultado de la ira mal manejada y es por ello que el presente estudio pretende comprobar si, enseñando estrategias ...