Una evaluación del diseño institucional para la ejecución de proyectos de transporte urbano masivo de Lima
Abstract
La importancia de las redes de transporte urbano, la necesidad de atraer inversión para proyectos de infraestructura y transporte, y la existencia de un marco institucional que brinde seguridades a la inversión privada, son factores que justifican esta investigación.
Entre la Municipalidad de Lima Metropolitana y el Gobierno Nacional existe una marcada yuxtaposición –entendida como una respuesta simultánea de ambo niveles de gobierno a una misma demanda social- que se evidencia con la ejecución de dos proyectos: uno del gobierno local (buses de transporte rápido); y, el otro, del gobierno nacional (trenes).
El objetivo es analizar las características del marco institucional sobre la Planificación, Formulación. Promoción y Adjudicación, Financiamiento y Supervisión de proyector de transporte urbano, evaluando la yuxtaposición de competencias entre ambos gobiernos.
Se trata de un estudio de casos comparativo de las ciudades de Lima, Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá; y la utilización de un “Índice de yuxtaposición” que mida la intervención simultánea de los distintos niveles de gobierno.
Como esbozo de resultados puede señalarse que la injerencia del gobierno nacional es consecuencia de la necesidad de haber bancables los grandes proyectos, que la problemática de Lima –en la relación a la yuxtaposición de competencias- no es más severa que en otras ciudades de la región y, finalmente, que se requiere un ajuste institucional que considere esta realidad, incluyendo la creación de una autoridad única del transporte urbano y de su correspondiente infraestructura para Lima y Callao.
Temas
Transporte urbano--Administración pública
Transporte urbano--Perú--Lima Metropolitana
Transporte y estado--Institucionalismo
Política y transporte urbano
Transporte urbano--Perú--Lima Metropolitana
Transporte y estado--Institucionalismo
Política y transporte urbano
Para optar el título de
Magíster en Regulación de los Servicios Públicos
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Caracterización y análisis del uso de bicicletas en la PUCP y lineamientos para su fomento
Alarcón Rodríguez-Paiva, Rafael Gonzalo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-11-07)La bicicleta es un modo de transporte que tiene varias ventajas sobre los demás, es ambiental y socialmente sostenible, su infraestructura es de bajo costo y tiene un impacto inigualable sobre la salud y calidad de vida. ... -
El transporte urbano de pasajeros servicio público y actividad económica sujeta a las reglas de mercado
Mayorga Elías, Lenin William (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-06-21)La noción de servicio público, tanto en la doctrina como en el marco normativo peruano, requiere la concurrencia de tres elementos: i) el elemento funcional, vinculado a la existencia de una actividad de interés general, ... -
Determinación de las especificaciones técnicas básicas de un sistema motriz para un bus articulado de 18 metros eléctrico para la ciudad de Lima
Bojórquez Velis, Josué Eduardo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-08-06)La presente tesis tiene como objetivo determinar las principales características de un bus eléctrico de 18 metros para cumplir los requerimientos de la ruta troncal del Sistema Metropolitano de Lima y definir las principales ...