En busca de la nación moderna : la representación fantásmatica de la modernidad en Herencia de Clorinda Matto de Turner (1895)
Abstract
La presente tesis tiene como objetivo estudiar los desencuentros y las
ambivalencias quesurgieron apartir delaconfiguración de la literatura, de fines de
siglo XIX, como vehículo de denuncia de los males sociales a través de la
adopción de un nuevolineamiento literario, el naturalismo-realismo, que se
consideraba antagónico al estilo romántico, el cual pese a ser unelemento
remanente en esta etapa finisecular aun prevalecía dentro del ámbito literario.
En el primer capítulo se abordará,a partir de dos publicaciones del semanario El
Perú Ilustrado: el cuento Magdala de Henrique Coelho Netto y la polémica
literaria entre Carlos Germán Amézaga y Arturo Ayllón, los antagonismos latentes
que se intentó ocluir en la etapa romántica y que con el surgimiento de este
nuevo lineamiento naturalista-realista fueron develados. En primer lugar, con
respecto a las repercusiones que tuvo el escándalo provocado por la publicación
de Magdala, en el cual se describe a través de un lenguaje sensual la atracción
sexual de María Magdalena y Jesús de Nazaret, sugeriremos que este
“affaire”resquebrajó la imagen de naciónmoderna peruana que se había
construido en el periodo romántico, debido a que saca a flote un problema
latente: la intolerancia ante la libertad temáticaliteraria. La segunda publicación,
que se analizará en este capítulo,es la breve polémica literariasuscitada entre los
escritores Carlos Germán Amezaga y Arturo Ayllón con relación al naturalismo. A
partir de este corpus textual analizaremos los siguientes aspectos: la relación
entre la obra literaria y moralidad; la relación entre el “belletrismo”, elemento
remanente del romanticismo de mitad de siglo, y el lenguaje naturalista; y, por
último,la preocupación por la mujer lectora. Esta crítica periodística-literarianos
permitirá entender cómo se oculta, a través de lo que hemos denominado “la
fantasía de la nación moderna” las tensiones que causó el cambio de lineamiento
de una literaturaque no buscaba comprometerse con los cambios sociales a otra
más vinculada a este fin. Asimismo, dentro de esta polémica naturalista-belletrista
veremos como existe una relación entre género sexual y género literario que
origina la distinción entre un género literario adecuado para el sujeto femenino y
otro estrictamente apto parael masculino. Para cerrar este capítulo se examinará
un grupo de reseñas críticas de la primera novela de Matto de Turner,Aves sin
nido, que nos ayudará a vislumbrar como se intenta deslindar a esta novela,y a la
autora, de cualquier relación con la corriente zoliana, por lo cual se calificará que
ella sigue un “buen naturalismo”, concepto que definiremos en este trabajo.
Temas
Matto de Turner, Clorinda, 1852-1909. Herencia--Critica e interpretación
Coelho Netto, Henrique, 1864-1934. Magdala--Critica e interpretación
Amézaga, Carlos Germán, 1862-1906--Critica e interpretación
Ayllón, Arturo--Critica e interpretación
Literatura peruana--Critica e interpretación
Literatura peruana--Historia--Siglo XIX
Escritoras peruanas (Matto de Turner)
Mujeres en la literatura peruana--Historia y crítica
Coelho Netto, Henrique, 1864-1934. Magdala--Critica e interpretación
Amézaga, Carlos Germán, 1862-1906--Critica e interpretación
Ayllón, Arturo--Critica e interpretación
Literatura peruana--Critica e interpretación
Literatura peruana--Historia--Siglo XIX
Escritoras peruanas (Matto de Turner)
Mujeres en la literatura peruana--Historia y crítica
Para optar el título de
Magíster en Literatura Hispanoamericana
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El teatro poético de Valdelomar, Peña Barrenechea y Ríos Poner en escena al Perú moderno 1916 / 1948
Isola De Lavalle, Alberto (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-12)En 1916, Abraham Valdelomar, inspirado por el teatro simbolista europeo, principalmente por la obra del italiano Gabriele D´Annunzio, escribe su “tragedia pastoril” Verdolaga, rompiendo con la que había sido hasta ese ... -
La ficción cinematográfica como representación y propuesta explicativa de coyunturas de anomia social conducentes al homicidio : análisis morfológico y semántico de los relatos de las películas La boca del lobo, Sin compasión y Bajo la piel, correlatos del Perú de las dos últimas décadas del siglo XX
Muñoz Durand, Arnaldo Yuri (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-12-13)La presente investigación se justifica por la necesidad de revalorar la teoría de Marc Ferro, que sustenta el valor del cine como fuente para el conocimiento histórico y las realidades sociales y culturales. Eso es lo ... -
El hombre trágico en el cine : análisis de los films Zorba el griego y Fight Club, desde la experiencia y visión del saber trágico
Castillo Durán, Amador Jesús (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-07-09)Los hombres de cada civilización han adoptado distintas posturas y han desarrollado elaboradas cosmovisiones con el fin de dar un sentido y a veces un alivio, al sinsentido y conjunto de aporías que surgen cuando el ser ...